Una introducción a la ética experimental

La Filosofía Experimental es una forma de ejercer la actividad filosófica que tiene sus orígenes en pensadores como Francis Bacon.

Durante el siglo XX aparecen voces que reivindican cierto carácter científico o experimental a la Filosofía. Más recientemente, con los avances en ciencias como la Psicología y habiéndose hecho experimentos aplicando su método a cuestiones relativas, por poner un ejemplo, a la relación entre el determinismo y el libre albedrío, llegamos a la conclusión de que la forma de conciliar ciertas ideas filosóficas de la gente no versada en estos estudios y los filósofos es completamente diferente.

Esto abre un nuevo camino en los estudios de cuestiones prácticas en Filosofía, el caso actual es la Ética. ¿Cómo se entiende fuera del ámbito filosófico conceptos como el bien o el mal?, ¿En base a qué códigos o valores actúa la gente? Si es el momento, o no, de que la Filosofía abandone aquel cómodo sofá y su torre de marfil solo lo pueden decir los mismo filósofos y su relación con un mundo cada vez más plural y cambiante.

Una introducción a la ética experimental - Ediciones Cátedra

Para responder a estas cuestiones nada mejor que echar una ojeada a Una introducción a la ética experimental, de Fernando Aguiar, Antonio Gaitán y Hugo Viciana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s